Setas

Fredolic

El fredolic es una de las setas comestibles más fáciles de encontrar, ya que nacen en grupos abundantes y son de las que más duran son todo el año, ya que empiezan aparecer a principio de los meses fríos hasta la primavera más o menos. Incluso estas setas podemos llegar a cogerlas congeladas por las temporadas en las que nacen, y los sitios de bosque. Uno de los nombres más conocidos del fredolic es negrito, o en catalán negret. La parte buena es que también podemos encontrar fredolics entre otras setas comestibles, lo cual no solo te llevas esta clase de seta, si no que lo más posible es que encuentre otros tipos comestibles cerca de ellas.

Este tipo de setas a la larga acabará  por ser las que más  recolecten las personas, ya que tiene bastante resistencia a los cambios climáticos y a las bajas temperaturas, por lo cual son de las setas más  comestibles y abundante que hay, ya que pocas posibilidades hay de que se extingan, como a pasado con otros tipos de setas. Le gusta las zonas calcarías y meridionales, y podemos verla tanto en zonas de costa como de montaña, aunque las mejores zonas son los pinares, o zonas así con pinos.

Tenemos siete tipos de fredolics, los de más categoría son los llamados fredolics terreum, pero luego tenemos el fredolic harinoso, el fredolic escamoso, el fredolic orirubens, el fredolic myomyses y el fredolic agryraceum. El hecho de que podamos ver tantos tipos diferentes de fredolic, se da a que todo depende de la zona y de pequeños detalles de forma y de color diferentes que tienen entre ellos. Aun así todos son comestibles, pero como decimos a veces lo mejor es buscar el fredolic deshidratado, y si es fresco cocinarlo bien, ya que en crudo las setas aunque sean comestibles son toxicas si no se cocinan.


Shiitake

La shiitake es una seta que nace en zonas frías, es frecuente por la zona de Asia, aunque también podemos oírla llamar lentinula edodes. En china y Japón esta seta es considerada como fuente de vida, ya que tiene muchas propiedades medicinales, como por ejemplo reforzar nuestras defensas previniendo los virus, además también previne del cáncer y todo esto gracias a un componente llamado lentinano.

Esta seta se cultiva y nace de los troncos cortados de arboles frondosos, por ello al ser una seta muy resistente a las bajas temperaturas y tener un sabor que llama la atención se esta empezando a cultivar también en Europa.

Es una de las setas más buscadas, sobretodo las shiitake deshidratadas, ya que duran más. Además son fáciles de encontrar, ¿Quién no querría reforzar su cuerpo con algo rico? Pues las shiitakes lo tienen todo, sabor, tacto, jugosidad, refuerzan nuestro organismo y es  de encontrar. Pero sj queremos encontrarlas sabrosas y que nos duren en casa para cuando nos apetezca, recomendamos obtener las shiitake deshidratada.

Si hemos de hablar de la seta shiitake, su pupolaridad se basa en el uso de remedios medicinales naturales que esta seta nos proporciona, ya que en china desde hace mas de dos mil años, se a usado para reforzar nuestro sistema inmunológico, de manera que si cogemos un resfriado, gripe o cualquier virus, la shiitake nos ayuda a curarlo, aparte de que se han hecho estudios, los cuales ayudan a bajar el azúcar en sangre y a prevenir tumores.

Pero ahora si tenemos que hablar de la seta como substancia culinaria, es un manjar para el paladar, tiene una textura carnosa y un sabor que no es ni dulce ni amargo, es una de las setas más usadas en la cocina, y su entorno natural nace en China y Japón, como ya hemos comentado antes nace de arboles frondosos que se cortan para su recolecta. Aunque por la zona de Europa podemos conocerla más como seta perfumada.

Ahora bien, aunque tiene muchas cosas buenas la seta shiitake, algunas personas deben tener un especial cuidado y hablarlo con el medico, ya que esta seta ayuda a los aparatos circulatorios y respiratorios, al los virus y a prevenir tumores, puede ser perjudicial para embarazadas, personas que puedan tener lupus y si toma coagulantes.


Amanita caesera

La amanita caesera o también conocida como oronja es una seta comestible bastante buscada en su época, la podemos encontrar en los bosques entre la época de otoño y primavera, como por ejemplo en los meses de diciembre, enero o marzo. El tacto de la amanita caesera es firme al paladar y tierna, su sabor se parece al de la nuez y su parte de arriba suele ser naranja, de ahí  que la llamemos oronja.

Esta seta, esta buena deshidratada o mezclándola con la trompeta negra a la hora de hacer harina con ella para condimentar las ensaladas o carnes con pimienta y sal. La verdad que es gusto de la oronja no deja indiferente, por eso se busca tanto en su época.

Otro nombre muy conocido por su forma y color de la amanita caesera es la seta yema de huevo, ya que a simple vista nos recuerda al centro del huevo por su forma redonda y su  olor anaranjado.

Al norte de Europa ya no quedan setas como esta, por eso la amanita caesera la podemos encontrar al sur de Europa en otoño g primavera como se comento antes,  pero también podemos verla dependiendo en que zona de España en invierno o verano.


Colmenillas, setas comestibles

Las colmenillas son misteriosas, lo que hace que muchas personas vayan detrás de ellas en la temporada de recogida, pero sobretodo la especialidad de este hongo es el sabor y la textura gelatinosa que nos ofrece. Así a simple vista vemos un hongo negro u oscuro, con esporas, o como si fuese una colmena, algunos al verlo pensarán que no es comestible, pero la verdad es que si lo es, y es una de las setas que más se buscan, y más difícil es de encontrar.

El problema de esta seta, es que la colmenilla es frágil al tiempo, es una seta de primavera y necesita lluvia y que no haya nada de viento para crecer, pero sobretodo es un hongo que se alimenta de lo orgánico, así que solo saldrá una vez en un sitio, donde haya la humedad adecuada, donde no haya viento y sobretodo donde haya ávido algún ser en estado de descomposición. Pero a todo esto es que al ser tan difícil de encontrar, y tan difícil de recolectar, es que la hace cara, y da trabajo en la cocina a la hora de limpiarla, por eso es mejor comprar colmenillas deshidratadas, y hidratarlas al cocinarlas con agua un par de horas. Eso si, es un sabor exquisito para el paladar, y para acompañarlos con caracoles… riquísimo!!

Cada vez hay más personas que se dedican a buscarla, lo que la hará cada vez mas difícil de encontrar, porque no sale dos veces en el mismo sitio, y el otro problema es lo que comentábamos antes, al ser una seta que se alimenta de lo orgánico, necesita ser bien lavada en la cocina, y a tener los poros hay que lavarlos bien, por eso se recomienda que las colmenillas sean deshidratadas, en plan que estén listas para comer después de hidratarlas con agua tibia un par de horas.

Otro dato de interés es que a la colmenilla también la podemos llamar morchella, es  as su nombre original es ese, morchella. Forman parte de los ascomicetos comestibles, y es muy cocinada en la cocina francesa y española.