Recetas

Ermitaños de gambas

Ermitaños de gambas con colmenilla

La colmenilla se usa mucho en la cocina, aunque sea cara su sabor es delicioso, y el tacto en la boca al saborearlo también es de agradecer, la naturaleza es sabía, y a veces nos ofrece exquisiteces que aunque nos cueste encontrar después lo saboreamos bien.

La colmenilla se recomienda deshidratada porque se alimenta de lo orgánico y necesita estar bien limpia y preparada para su consumo. Por ello cuando las compramos deshidratadas ya las tenemos listas para comer, solo tenemos que hidratarlas unas horas y podemos además aprovechar el agua para cocinar. Como ocurre en el caso de esta receta. Hoy veremos ermitaños de gambas con colmenilla, aunque también podemos usar gambones, eso ya a gusto.

Ingredientes:

1 cebolla

1 diente de ajo

Aceite de oliva

Sal

1 vaso de caldo de pescado

1 cucharadita de harina

8 colmenillas

Medio vaso de whiski

8 gambones

ELABORACIÓN:

La noche anterior dejamos hidratar la colmenilla en agua para el día siguiente, colamos las colmenillas pero guardamos el agua. A continuación pelamos las gambas o gambones, sofreímos el ajo picado las gambas y verter la mitad del vaso y medio del whiski y lo flambeamos. Una vez hecho esto, le añadimos el caldo y el agua de las colmenillas y que hierva media hora.

Ahora salteamos la colmenillas con el aceite de oliva y cebolla picada, le vertemos lo que queda del whiski, y flambeamos. Le añadimos la harina, sacamos las cáscaras, vertemos el sofrito a las colmenillas y listo.


Guisantes salteados

 

GUISANTES SALTEADOS CON YEMA TIBIA Y MORCHELLAS

Las morchellas también conocidas como colmenillas por su forma, es una seta comestible. Pero el problema de esta seta es que es poco común y muy delicada para crecer y desarrollarse, y cada vez tiene más gente interesada en ella, ya que es rica en sabor pero difícil de encontrar, así que se transforma como en algo difícil de conseguir, pero posible, y eso atrae aun más a su búsqueda.

Yo incluso pienso sino será más difícil de encontrar que la trufa negra, mas que nada porque la morchella es más delicada y sensible a los climas. Pero en caso de obtener la morchella, le recomendamos este sencillo plato que pega mucho con  este tipo de seta y con el tiempo frío.

Les presentamos los guisantes salteados con yema tibia y morchellas;

Ingredientes:

Ajo

Mantequilla

Sal

Yema de huevo

Guisantes tiernos

Morchellas deshidratadas

Cebolla tierna

Jamón ibérico

Aceite de olive virgen extra

ELABORACIÓN:

Las morchelllas necesitan hidratarse con agua a temperatura normal, es decir con agua tibia durante un par de horas o tres. La parte buena es que el mismo agua con que hidratamos estas setas, se puede reutilizar para el arroz, caldo o guisos. Así que hasta el agua de la morchella es útil. Una vez ya tengamos casi hidratadas las setas, pondremos una sartén a fuego lento con la misma cantidad de aceite que de mantequilla, tampoco hemos de pasarnos echando, con un poco para hacer el frito del jamón y los guisantes sirve.

Cogemos dos dientes de ajo y los cortamos en laminas, y los ponemos en la sartén a dorar, luego añadimos la cebolla picada finamente y las morchellas las cortamos por la mitad y lo metemos todo en la sartén que vaya friéndose.

Ya dorado todo, podemos añadir los guisantes, y echarles una pizca de sal, cogemos el jamón que este en tacos y lo ponemos con todo lo demás en la sartén que se vaya haciendo todo junto y mezclado. Lo retiramos del fuego.

A continuación separamos un par de huevos la clara de la yema, y ponemos la yema encima de los guisantes revueltos y lo metemos en el horno un par de minutos que cuajen, una vez cuajados los sacamos y los servimos.


Carbonara de setas

 

CARBONARA DE SETAS

Las setas y la pasta es algo que nos gusta a muchos, sobretodo si lo podemos mezclar en un plato riquísimo. Pues bien, hoy presentamos carbonara con setas para dos personas. Lo bueno de este plato es que puede elegir las setas que más le gusten para acompañar la carbonara, no hace falta hacerlo solo con un tipo.

Este plato se hace en un momento, solo lo que tarda en hacerse los espaguetis y poco más. Aunque también se pueden usar tallarines normales o de huevo, eso ya al gusto de cada uno.

Ingredientes:

2 Huevos

200g 250g de espaguetis

Sal

2 cucharadas soperas de parmesano

6  cucharadas soperas de nata

100 gramos de setas, rebozuelos, niscalos, etc…

Pimienta

4 lonchas de tocino

ELABORACIÓN:

Ponemos a hervir los espaguetis con sal, de mientras hierven preparamos el sofrito de la carbonara. Engrasamos con el tocino la sartén y a fuego lento lo freímos un poco junto con las setas, y añadimos un poco de sal y pimienta. Una vez este dorado, añadimos la nata y el huevo batido. Lo dejamos hasta que hierva y espese a fuego medio. Colamos los espaguetis una vez listos y los mezclamos con la salsa. Y listo para servir!


Trufa de verano con queso

Trufa de verano con queso Edam y palitos de ternera

Bien, hoy tenemos aquí una delicatesen que sirve para cenar o para hacer de entrante en una comida,  es una receta que queda bien con la mayoría de personas. La receta de la que hablamos hoy va sobre la trufa de verano, es casi tan buscada como la trufa negra, aunque no tiene tanta fama, incluso podríamos decirles hermanas,  ya que son parecidas pero cambian el interior y algo en el gusto. Aunque la trufa de verano no sea tan cara también tiene el precio bastante alto, ya que podemos encontrar la trufa de verano entre los 50 y 100 euros.

Bueno, vamos a poner los ingredientes que necesitamos para este plato con trufas de verano;

Ingredientes:

Queso Edam

Aceite de girasol

Cebolla tierna

Carne picada de ternera

Sal y pimienta negra

Aceite de oliva virgen

Pasta brick

ELABORACIÓN:

Cogemos la cebolla tierna y la picamos finamente, a continuación la ponemos a dorar en una sartén con aceite de oliva, una vez la cebolla este dorada le añadimos la ternera y la salpimentamos con la sal y la pimienta. (No debemos cocinarla mucho porque habrá  que pasarla otra vez con la pasta brick).

Cogemos la pasta brick y cortamos la mitad, a continuación cogemos la carne y rellenamos la hoja de brick y hacemos un rollo plegando los bordes. Deberían verse fino como un puro. Una vez enrollados todos, los freímos con aceite de girasol muy caliente. Mientras se fríen preparamos un plato con papel de cocina para escurrir el aceite de los rollitos.

Mientras dejamos colar el aceite de los palitos, en un recipiente apto para microondas meteremos el queso edam en tacos y lo fundiremos unos segundos en el microondas, una vez este fundido le añadimos la trufa de verano rallada al queso, y a continuación los palitos los añadimos al queso, y listo para comer